22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Castro conversó con Barack Obama y solicitó eliminar el bloqueo económico

La implementación de nuevas medidas flexibilizan el embargo aún vigente contra La Habana.

Buena fe. Barack Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono y ratificaron la cooperacion bilateral. (Reuters)
Buena fe. Barack Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono y ratificaron la cooperacion bilateral. (Reuters)

El Departamento de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos anunció la remoción de numerosas reglas con las que se elimina el tope a las remesas familiares, autorización de inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales cubanas, viajes en barcos y aviones a la isla, entre otras medidas.

Estas disposiciones, que entrarán en vigencia el 21 de setiembre, complementan las anunciadas el 16 de enero, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el 17 de diciembre del 2014 la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas, lo que se concretó el 20 de julio de este año.

El portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, declaró que EE.UU. sigue comprometido con el objetivo de promover una Cuba más próspera, que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda su gente.

CUBA EXIGE MÁS
Tras el anuncio de las medidas, se informó que los presidentes de EE.UU. y Cuba conversaron por teléfono sobre el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación entre los países. Se informó que Raúl Castro recalcó a Obama la necesidad de profundizar el alcance de las medidas anunciadas por el Tesoro y eliminar definitivamente el embargo comercial.

Esta sería la primera conversación entre Obama y Castro desde la reunión que sostuvieron en Panamá, en abril, por la VII Cumbre de las Américas.

TENGA EN CUENTA

  • Castro y Obama conversaron sobre la próxima visita a Cuba y EE.UU. del papa Francisco, quien llegará a La Habana hoy. Además viajará el 22 de setiembre a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.