La Patrulla de Carreteras de California (Estados Unidos) prometió una investigación exhaustiva después de que apareció un video en que uno de sus agentes golpea repetidamente a una mujer tendida en el suelo junto a una autopista de Los Ángeles.
La mujer había estado caminando por la carretera Interestatal 10 al oeste del centro de Los Angeles, poniendo en peligro su seguridad y la de los conductores que transitaban por la autopista, y el agente trataba de someterla, dijo el director adjunto de la Patrulla, Chris O’Quinn, en una conferencia de prensa, agregando que la mujer había empezado a alejarse de la carretera pero regresó cuando ocurrió el enfrentamiento.
El video muestra a la mujer tratando de sentarse mientras el agente la golpea en la cara y la cabeza hasta que aparece un agente fuera de servicio y lo ayuda a esposarla.
David Díaz, un automovilista que pasaba por el lugar, grabó el incidente y suministró el video a varios medios, entre ellos The Associated Press. Díaz declaró el viernes a la AP por teléfono que llegó al lugar cuando la mujer se alejaba de la carretera. Agregó que la mujer regresó cuando el agente le gritó algo.
“Él agravó la situación en vez de ayudar”, dijo Díaz, quien empezó a grabar poco después.
Caree Harper, abogada de Los Ángeles, dijo que la familia de la mujer quiere que las autoridades rindan cuenta por “dar una golpiza a una bisabuela a plena luz del día”. Harper declinó identificar a la mujer ni respondió a preguntas sobre qué hacía en una de las autopistas de más tráfico en la ciudad.
Las autoridades dijeron que la señora es sometida a una evaluación siquiátrica.
“Queremos que las autoridades se centren en lo que él (policía) le hizo, no lo que ella estaba haciendo (antes de la confrontación)”, dijo Harper, quien afirmó que representa a la familia. “La golpearon como si fuera un animal. A nadie lo deben golpear así”, añadió la letrada.
El agente, que no ha sido identificado, está en licencia administrativa mientras se investiga el incidente.
El video provocó indignación entre los defensores de los derechos civiles, que ofrecieron una conferencia de prensa.
“En nombre de las mujeres de esta comunidad, estamos indignadas, contrariadas”, afirmó Lita Herron, de la Youth Advocacy Coalition.
O’Quinn aseguró que la Patrulla responderá a las inquietudes de la comunidad y que ya se ha iniciado la investigación.
“Somos conocidos como una agencia que realmente se vigila a sí misma”, afirmó.
Un activista local, Earl Ofari Hutchinson, dijo en la conferencia de prensa que “a lo largo de los años, la Patrulla de Carreteras ha tenido muy buenos antecedentes en relaciones con la comunidad y es por eso que esto resultó tan chocante”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.