La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos (ELCA), eligió a su primer obispo abiertamente homosexual para un mandato de seis años, durante en una asamblea anual celebrada en el sur de California.
La elección del reverendo doctor R. Guy Erwin se produjo el viernes tras un controversial cambio en las reglas de la iglesia efectuado en 2009, que permitió que gays y lesbianas fueran ordenados en la mayor denominación luterana de la nación. Más de 600 congregaciones han abandonado la ELCA desde entonces.
Erwin, un residente de la zona de Woodland Hills de Los Angeles, es pastor de la Iglesia Luterana de Fe y profesor de teología confesional luterana de la Universidad Luterana de California. Su influencia abarcará el área metropolitana de Los Ángeles, según informó AP.
Este pastor, convertido ya en uno de los 65 obispos que forman parte de dicha Iglesia, también es el primer nativo americano en ser elegido para el cargo. Erwin tiene ascendencia de la nación Osage, pueblo afincado principalmente en Oklahoma, donde nació y creció.
IGLESIA PARA TODOS
“La Iglesia Luterana Evangélica de América es una iglesia que pertenece a Cristo, y en ella hay un lugar para todos”, dijo la portavoz de la iglesia Melissa Ramírez Cooper. “La elección del pastor Erwin ilustra lo que muchos en la iglesia de 4 millones de miembros creen: que Dios llama a cada uno de nosotros por su nombre”.
Erwin, que fue ordenado como sacerdote en mayo de 2011, dijo que esperó años para el reconocimiento y que aporta una “fe profunda en la presencia de Cristo en su Iglesia, vivida durante 20 años de experiencia parroquial combinada con cátedra en la universidad y en el seminario”.
“Entiendo la importancia que muchos ven en el hecho de que haya sido elegido, que lo vean como un paso fundamental tanto para la comunidad homosexual como para los nativos americanos”, dijo el pastor a la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), organización que se dedica a promover el fin de la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual.
“Hubo un tiempo en el que llegué a pensar que no podría servir en ELCA. Nuestra Iglesia ha reconocido ahora todo las cosas buenas que pueden aportar los gays”, añadió.
Erwin tiene un doctorado, dos maestrías y una licenciatura de la Universidad de Yale. Realizó estudios de seminario de la Universidad de Tubingen y la Universidad de Leipzig, ambos en Alemania.
La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos cuenta con más de 4 millones de miembros en 9,638 congregaciones en Estados Unidos, el Caribe y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La Iglesia Luterana Evangélica de América tiene 18,010 líderes y de ellos, 16,773 son sacerdotes ordenados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.