16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Difunden últimas grabaciones secretas de Richard Nixon

Las 340 horas de audio en formato mp3 abarca un periodo marcado por la aproximación de Estados Unidos con la URSS y el fin de la guerra de Vietnam.

Detalles de la reunión entre Leonid Brejnev y Nixon también pueden ser escuchados. (AP)
Detalles de la reunión entre Leonid Brejnev y Nixon también pueden ser escuchados. (AP)

Las últimas grabaciones secretas de las conversaciones del presidente Richard Nixon en la Casa Blanca fueron divulgadas el miércoles, un tesoro histórico que abarca un periodo marcado por la aproximación con la URSS y el fin de la guerra de Vietnam.

Las 340 horas de audio, disponibles en formato mp3 en el sitio web de la Richard Nixon Library y que ahora deberán interpretar los historiadores, datan de abril a julio de 1973, tres meses movidos durante los cuales la comisión investigadora del Senado estadounidense sobre el caso Watergate acumuló elementos decisivos.

La mayoría de las conversaciones relativas a Watergate ya habían sido hechas públicas en el pasado.

Sin embargo, por primera vez, los investigadores podrán escuchar, sobre una cinta de baja calidad, la conversación de Richard Nixon con el dirigente soviético Leonid Brejnev durante la histórica cumbre del 18 de junio de 1973 en la intimidad del salón Oval de la Casa Blanca.

Elegido en 1968 y reelecto en 1972, Richard Nixon había puesto en vigor un sistema secreto de grabación de sus conversaciones y llamadas telefónicas en varias habitaciones de la Casa Blanca, cuya sala Oval estaba equipada con siete micrófonos, así como en la residencia de Camp David.

Nixon quería crear así, con fines históricos, archivos personales y exhaustivos de todas sus conversaciones.

Centenares de horas de grabaciones no fueron desclasificadas por motivos de seguridad nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.