24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan publicación de caricaturas de Mahoma en Francia

“Defendemos libertad de expresión, pero por qué las publican ahora”, opinó la Casa Blanca. Semanario que las difundió se agotó en pocas horas y es demandado por organización siria.

(Internet)
(Internet)

La Casa Blanca cuestionó hoy la decisión del semanario satírico francés Charlie Hebdo de publicar caricaturas de Mahoma, pero destacó que nada de ello puede justificar la violencia.

“Tenemos cuestionamientos al criterio que condujo a publicar tales cosas”, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney. El vocero resaltó además el apoyo de Washington a la libertad de prensa y advirtió que esas caricaturas “no justifican en ningún caso la violencia”.

“Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas” y podrían provocar reacciones violentas, explicó Carney durante su conferencia de prensa diaria ante la ola de protestas en Oriente Medio por el filme producido en EEUU Inocencia de los musulmanes.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también se pronunció y exhortó que no se debe abusar de la libertad de expresión “para provocar y humillar los valores y las creencias” de otros pueblos. También calificó de “vergonzoso y de mal gusto” los dibujos.

DEMANDADA Y AGOTADA EL DÍA DE SU LANZAMIENTO
La Organización Siria para la Libertad, radicada en París, presentó una demanda contra dicha publicación ante la Fiscalía por “incitación al odio”. Además, se investiga a hackers que bloquearon la página web de Charlie Hebdo fuera de servicio por varias horas.

La edición actual de Charlie Hebdo se agotó el mismo día de su lanzamiento, según la redacción de la publicación en París. Previamente se anunció que imprimirán una edición especial que estará el viernes en todos los quioscos franceses.

Charlie Hebdo suele imprimir 75,000 ejemplares y está previsto que se vuelva a imprimir una cantidad similar.

La Policía parisina reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción de Charlie Hebdo, cuyos anteriores locales fueron incendiados en noviembre de 2011 tras la publicación de un número que se burlaba de la sharia, la ley islámica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.