25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican a Trump por no responsabilizar a supremacistas por incidentes de violencia

Republicanos y demócratas critican declaraciones de Trump, en tanto, neonazis celebran el atropello a protestantes antiracistas en Virginia.

Critican a Donald Trump por no responsabilizar directamente a grupos de extrema derecha por incidentes en Virginia (AP).
Critican a Donald Trump por no responsabilizar directamente a grupos de extrema derecha por incidentes en Virginia (AP).

Donald Trump fue altamente criticado por republicanos y demócratas por no haber culpado a supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos en Virginia. Algunos legisladores señalaron que el presidente de EE.UU. debe tomar una posición pública contra los grupos que defienden el racismo y el odio.

Trump, quien se encuentra de vacaciones en su club de golf de Nueva Jersey, dio un discurso a la nación el sábado después de que un conductor, identificado como James Fields, arrollara con su automóvil a un grupo de manifestantes en Charlottesville que se oponían a las marcha de neonazis y nacionalistas blancos que promovían racismo.

¿Hijo de Nicolás Maduro dijo que la Casa Blanca se encuentra en Nueva York? [VIDEO]

Donald Trump no señaló a ningún grupo en particular el sábado y, en cambio, recalcó que “muchos bandos” fueron los culpables de la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en Virginia.

Aseveró que “el odio y el racismo” evidente en el país ya existían mucho antes de su candidatura.

El mandatario, quien había conversado con el gobernador de Virginia Terry McAuliffe, manifestó que “acordamos que el odio y las divisiones deben cesar, y deben cesar inmediatamente. Debemos unirnos como estadounidenses con amor a nuestra patria… con genuino afecto entre nosotros”.

“Condenamos de la manera más enfática esta grotesca muestra de odio, racismo y violencia por parte de muchos bandos, muchos bandos. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo en nuestro país. No se trata de Donald Trump. No se trata de Barack Obama. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace mucho, mucho tiempo”, aseveró.

Trump agregó que “la prioridad ahora es restaurar inmediatamente la ley y el orden y la protección de vidas inocentes”.

Luego de sus declaraciones, Trump no respondió a preguntas de periodistas sobre qué opinaba de los supremacistas blancos que lo apoyaban o si consideraba como “terrorismo” al atropello a un grupo de manifestantes antifascistas.

Hoy, la Casa Blanca emitió una declaración en la que buscó ampliar las observaciones de Trump.

“El presidente dijo enérgicamente en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, eso incluye a los supremacistas blancos, al KKK, a los neonazis y a todos los grupos extremistas. Él llamó a la unidad nacional y a reunir a todos los estadounidenses”.

La asesora presidencial Ivanka Trump se desmarcó de la posición de su padre y denunció “el racismo, la supremacía blanca y los neonazis” por Twitter. “No hay lugar en la sociedad” estadounidense para tales ideas”.

Por su parte, el alcalde de Charlottesville, Michael Signer, criticó a Trump por “avivar” las llamas del odio racial, en especial durante su campaña electoral. “No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del presidente”, dijo el burgomaestre.

El senador por Colorado Cory Gardner escribió por Twitter: “Señor presidente: Hay que llamar a la maldad por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto fue terrorismo”.

El senador de Florida Marco Rubio comentó que que sería “muy importante” escuchar al presidente “describir los eventos en Charlottesville por lo que fueron: un ataque terrorista de supremacistas blancos”.

Grupos de extrema derecha respaldan los actos en Virginia

El dirigente de ultra derecha Richard Spencer y el ex integrante del Ku Klux Klan David Duke estuvieron presentes en la marcha.

David Duke declaró a reporteros que los nacionalistas blancos “estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump”.

Igualmente, el sitio web neonazi Daily Stormer alabó a Trump, afirmando que los comentarios del presidente “fueron buenos, no nos atacó, sólo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros”.

El medio, que muestra a un hombre blanco y rubio golpeando a otros de color negro y señala que se encuentran en “La edición del verano del odio”, publicó también una columna de opinión en la que descartaban vínculos de agrupaciones supremacistas con James Fields (el hombre que envistió a los protestantes antifascistas en Virginia).


Señalan además que tras por estas acusaciones, “las víctimas reales son los supremacistas blancos” e iniciaron un hashtag #HugANazi (abraza a un nazi).

Entre varias de sus publicaciones sobre los incidentes en Virginia, se incluyen artículos que respaldan el atropello, a James Fields y celebran la muerte de sus víctimas.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.