18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Barack Obama declaró el estado de emergencia en Michigan por agua contaminada

Las autoridades de este estado del norte de Estados Unidos enfrentan una crisis sanitaria de proporciones debido a agua contaminada con plomo.

Barack Obama declaró el estado de emergencia en Michigan por agua contaminada. (AP)
Barack Obama declaró el estado de emergencia en Michigan por agua contaminada. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado el estado de emergencia en Michigan, liberando recursos federales para ayudar a una zona afectada por agua contaminada.

La Casa Blanca informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará todos los esfuerzos para “aliviar las adversidades y sufrimientos” de los habitantes.

Las autoridades de este estado del norte de Estados Unidos enfrentan una crisis sanitaria de proporciones debido a agua contaminada surgida tras medidas de ahorro aplicadas en la ciudad de Flint, donde viven unas 100.000 personas.

Los problemas de polución surgieron luego de que funcionarios del estado ignoraron advertencias sanitarias sobre el mal olor del agua y quejas de los residentes que decían que el agua los enfermaba.

El agua del grifo en Flint se contaminó luego que la ciudad cambió de un sistema de agua de Detroit al del río Flint mientras se construye una tubería al lago Huron. El agua contaminada carecía del tratamiento adecuado y causó que el plomo se filtrara de viejas tuberías a las casas y escuelas.

Flint regresó al sistema de Detroit en octubre después de que fueran descubiertos los elevados niveles de plomo en niños, y podría conectarse a la nueva tubería en el verano, pero los funcionarios siguen preocupados de que las viejas tuberías puedan seguir filtrando plomo. La exposición a este metal puede causar problemas de conducta y discapacidad de aprendizaje en los niños, así como problemas renales en adultos.

El jueves, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, remitió una solicitud al presidente Barack Obama para que declarara el estado de emergencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.