20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador: Allanan oficinas de encuestadora Cedatos

Fiscalía y Policía registraron la sede e incautaron computadoras y documentos.

Fiscalía y Policía registraron la sede e incautaron computadoras y documentos en Ecuador. (El Universo)
Fiscalía y Policía registraron la sede e incautaron computadoras y documentos en Ecuador. (El Universo)

La Fiscalía ecuatoriana allanó este viernes las oficinas de la encuestadora Cedatos como parte de la investigación que se le sigue por supuesta manipulación de datos para beneficiar al candidato opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador del 2 de abril.

La Policía y miembros de la Fiscalía registraron la sede de la empresa, ubicada en Quito, e incautaron varias computadoras y documentos, informó el portal digital gubernamental El Ciudadano.

Una encuesta a boca de urna de Cedatos tras cerrarse los colegios electorales en Ecuador el pasado domingo daba como ganador al candidato opositor por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con el 53,02 % de los votos frente al 46,98 % del candidato de AP, Lenín Moreno.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su web otorgan a Moreno el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %.

La secretaria ejecutiva de ese movimiento político, Doris Soliz, adelantó el pasado miércoles 5 de abril que se denunciaría a Cedatos y a los medios Ecuavisa, Canal 1 y otros “que proclamaron falsos resultados” con base en encuestas, reportó la agencia EFE.

Allanamiento fue con armas

“Eso se llama el delito de atentar a la fe pública”, aseguró.

El presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, confirmó hoy el allanamiento “con armas” y aseguró que “quieren acabar con la empresa” en una entrevista con la emisora FmMundo.

“Estamos abiertos a que el CNE pueda recontar los resultados extraoficiales de nuestro exit poll (encuesta a boca de urna)”, agregó y afirmó que la metodología que utiliza la empresa la tiene el ente electoral.

“Pudo ser que sí se cometió un error, pero no es la manera para acabar con una familia y una institución”, añadió.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.