23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ébola: Teresa Romero mejora, pero no sabe que su perro Excalibur fue sacrificado

Una portavoz de la familia de la enfermera española infectada informó que ella ya toma líquidos y pudo hablar por teléfono con su esposo.

Personal médico del hospital Carlos III de Madrid en el cuarto de Teresa Romero. (Reuters)
Personal médico del hospital Carlos III de Madrid en el cuarto de Teresa Romero. (Reuters)

La sanitaria española que lucha por su vida en el hospital Carlos III de Madrid, tras contagiarse de ébola al cuidar a un religioso repatriado de África Occidental, presenta una mejoría dentro de la gravedad de su estado.

[Todo lo que debes saber del virus del ébola]

María Teresa Mesa, una portavoz de la familia de Teresa Romero, informó que ella ya toma líquidos, se levanta de la cama para sentarse en un sillón y habló por teléfono con su esposo, Javier Limón, quien se está internado en el mismo nosocomio bajo observación hasta saber si contrajo el virus.

La propia Teresa pidió hablar con su marido, quien le preguntó si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella respondió: “Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada”.

En la conversación telefónica, Romero preguntó por el perro de ambos, Excalibur, pero Limón no le dijo que fue sacrificado la semana pasada por orden de las autoridades y en contra de su deseo.

[Sacrificaron a Excalibur, el perro de la enfermera con ébola]

El caso del can acaparó los titulares de la prensa española e internacional por la campaña de los defensores de los animales para intentar evitar que lo mataran.

“Hay optimismo de que pueda superar la enfermedad”, manifestó la portavoz de la familia a las puertas del hospital en el que la auxiliar de enfermería ingresó el 6 de octubre. Los médicos “tienen esperanza”, dijo.

El comité especial para la gestión del virus creado por el gobierno de Mariano Rajoy señaló hoy que “se mantiene estable, dentro de su estado clínico grave”.

[Mapa interactivo de países afectados por ébola]

Los médicos anunciaron el martes una “leve mejoría clínica”, justo el día en el que pasaba la barrera de los 15 días –la paciente comenzó a tener fiebre el 29 de septiembre–, un punto temporal que da esperanza al equipo médico.

Pero en España surgió cierta preocupación al conocerse la petición de Estados Unidos de utilizar bases en Andalucía, en el sur del país, para las escalas de aviones militares en misiones en África.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.