20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ébola: Aíslan a tres personas y vigilan a 52 tras contagio en España

Los nuevos internados son el esposo de la enfermera contagiada, un ingeniero que regresó de viaje y otra asistente que atendió a misioneros fallecidos.

Traslado de enfermera que contrajo ébola por tratar a misionero infectado. (EFE)
Traslado de enfermera que contrajo ébola por tratar a misionero infectado. (EFE)

España permanece alerta ante el aislamiento de tres personas en Madrid por sospecha de ébola, después de que el lunes se confirmara allí el primer contagio por el virus, inédito hasta ahora fuera de África.

Fuentes sanitarias informaron que los tres pacientes están bajo vigilancia en el Hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que está la mujer contagiada, una enfermera que en agosto y septiembre atendió en este centro a dos misioneros españoles que fueron repatriados desde África ya con la enfermedad.

Una de las personas aisladas es el marido de la infectada, que está siendo estudiado por la “exposición de alto riesgo sin protección” a la que estuvo sometido.

El otro es un ingeniero que regresó de un viaje internacional y al que hoy se le realizó un primer análisis que resultó negativo, por lo que se le practicará un segundo mañana.

La tercera persona aislada es otra de las enfermeras que formó parte del equipo que atendió a los dos misioneros españoles. La profesional tiene diarrea aunque no fiebre, por lo que los protocolos se activaron por precaución.

Además, hay otras 52 personas bajo vigilancia por haber mantenido contacto con la paciente contagiada. De ellas, 22 pertenecen al primer centro donde se le atendió el domingo y las otras 30 son profesionales del Hospital Carlos III de Madrid.

Las autoridades sanitarias están investigando cuál pudo ser el foco de contagio y si falló el procolo de seguridad activado para el cuidado del misionero Manuel García Viejo.

La mujer contagiada tuvo los primeros síntomas el 30 de septiembre, tres días después de la muerte de García Viejo, a cuya habitación accedió en dos ocasiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.