Natalia León
@natleonsalazar
‘Cachorros en la nieve’ es la séptima entrega de la saga de Air Bud, una película que trata sobre el perro Buddy, y cuenta sobre la participación de los hijos del can protagonista en una carrera de trineos en Alaska.
La cinta fue difundida a través de DVD en febrero de 2008, nueve años después salió a la luz una oscura historia en su rodaje. La página web Complex compartió el último lunes un reportaje sobre el maltrato animal en la industria de cine de Hollywood.
Antes de finalizar el 2006, la productora Key Pix Productions de Disney compró 25 cachorros de Golden Retriever a Alex y Suzana Schock para filmar ‘Cachorros en la nieve’. Los perros fueron transportados en avión desde Nueva York hasta el set, cerca a Seattle. Después, compraron otros cinco canes en un criadero canadiense.
El 19 de febrero, inició el rodaje y llegó al set un representante de American Humane Association (AHA) , organismo encargado de controlar el trato de animales, y solo encontró 15 de los 30 cachorros.
Los perros faltantes estaban enfermos hace dos semanas de giardiasis y de coccidiosis, males intestinales de fácil contagio y muy comunes en perros jóvenes. Tres canes fueron sacrificados por no tener posibilidad de cura.
Continuaron con el rodaje
El rodaje se hizo en una zona muy cerca a Vancouver y los perros tenían seis semanas de sufrir una epidemia de parvovirus, enfermedad intestinal aguda. Este mal más las bajas temperaturas se convirtieron en un gran peligro para los cachorros.
El estudio también descubrió que Key Pix incumplió una importante norma: los animales que participan en un rodaje deben tener mínimo 8 semanas de vida: los perros que llevaron solo tenían seis. Los cachorros no desarrollaron su sistema inmunológico por ser separados de su madre tan pronto.
Seis perros se contagiaron de parvovirus y dos fueron sacrificados. Retiraron a los 25 cachorros restantes para evitar contagios. A pesar de los lamentables inconvenientes, Disney siguió con su producción, alquiló 28 cachorros de edad apropiada y no detuvo sus planes.
Los canes supervivientes fueron puestos en cuarentena y les brindaron los cuidados necesarios para recibir la aprobación de la AHA. Finalmente lo consiguieron.
¿Qué hizo Disney?
En marzo de 2006, PETA envió una carta al CEO de Disney, Bob Iger, para tener una respuesta sobre el abuso, pero no hubo descargo. La organización informó que la productora envió información falsa sobre la edad de los cachorros y responsabilizaron a los Schock de venderles perros tan jóvenes.
En ese entonces, la muerte de los animales no causó ningún tipo de rechazo. Incluso, al finalizar la película, en los créditos, aparece el siguiente mensaje: “La American Humane Association controló las escenas con animales”.
‘Cachorros en la nieve’ salió a la venta en febrero de 2008,y hasta hoy ha ganado 50 millones de dólares.
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