24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Difunden video con la secuencia del ataque al hermano del líder de Corea del Norte

Grabación muestra los momentos en que Kim Jon-nam es abordado por dos mujeres que serían las que le apuñalaron con venenos.

Kim Jon-nam murió el pasado lunes 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado en un aeropuerto de Malasia (Reuters).
Kim Jon-nam murió el pasado lunes 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado en un aeropuerto de Malasia (Reuters).

La televisión japonesa Fuji TV difundió la secuencia del presunto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, que fue captada las por cámaras de seguridad. En la grabación se puede ver cómo es abordado por sus presuntas asesinas.

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo el suceso desde diferentes ángulos —aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen— muestra el recorrido de la víctima desde que se acerca a un mostrador del aeropuerto internacional hasta que es evacuado en camilla.

Se observa que mientras Kim Jong-nam espera frente a un mostrador, dos mujeres se aproximan a él desde diferentes direcciones, y una de ellas ataviada con una sudadera blanca aborda a la víctima por detrás (en el video se la muestra con una flecha rosada) y le coloca algo sobre el rostro, sujetándolo durante menos de tres segundos.

La otra mujer —en el video se la muestra con una flecha amarilla— también se la observa acercarse y luego alejarse rápidamente.

Kim Jong-un parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero, como si nada hubiera ocurrido.

Después se observa cómo el primogénito del exdictador Kim Jong-il pide ayuda al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, y es atendido en una clínica de la terminal antes de que los servicios médicos le evacúen.


Cabe mencionar que Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después del supuesto ataque en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en autoexilio.

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un ciudadano de Malasia y un norcoreano por presuntos vínculos con el asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos.

De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.