Esteban Acuña
@estebanbigotes
El primer dilema que debe enfrentar un padre cuando su hijo es zurdo es definir una postura: o dejarlo que use los utensilios tradicionales —que, en su mayoría, son para diestros— o inventarle un mundo hecho a la medida de su mano izquierda.
El mercado ofrece diversas alternativas para los zurdos, pero la mayoría son modelos raros y exclusivos. Por eso hay quienes dicen que estamos en desventaja.
Pero dejémoslo claro: el mayor problema al que se enfrenta un zurdo cada día es mancharse la mano con la tinta del cuaderno.
Happy national #LeftHandersDay to all us lefties and the problems we face everyday, such a cruel world pic.twitter.com/bJeIpuvoCp
— sassy moon (@asassymoon) 10 de marzo de 2015
Hay inventos prácticos diseñados para su utilización con la mano izquierda:
- Útiles de escritorio para zurdos (lapiceros, reglas, sacapuntas, tijeras).
- Guitarras para zurdos (cuyas cuerdas están al revés).
- Relojes para zurdos (cuyas agujas giran en sentido contrario al reloj tradicional).
- Y también sillas para zurdos (a veces, hay una en la sala de clases).
There aren't any left handed chairs/desk in this classroom #FML #LeftHandedProblems pic.twitter.com/Plz3Lm8PDC
— Wolfgang Wang (@LamWangGetEm) septiembre 5, 2013
La dictadura de la mano derecha
La mayoría de las personas pueden pensar que para el zurdo es un problema utilizar los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas (los cuchillos cortan mejor si se usan con la mano derecha).
Pero la verdad es que, en la práctica, para un zurdo, ir en busca de productos especiales para su condición es, más que un problema, una pérdida de tiempo.
Según una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Ontario, en Canadá, las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la contraria.
“Posiblemente, porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos”, dice el investigador David P. Carey en la revista Cortex, según consigna El Mundo en su artículo ‘El misterio de los zurdos’.
I’m left-handed but use right-handed scissors with my left hand. I can’t use left-handed scissors #lefthandersday #lefties
— GRXXD. (@ThisIsCharleson) agosto 13, 2015
De acuerdo a la revista especializada en psicomotricidad, The Psychological Bulletin, entre un 8% y un 13% de la población global sería zurda.
Sin embargo, hasta ahora no se sabe por qué algunas personas utilizan la mano izquierda y otras la derecha. Lo que sí se sabe, según los expertos, es que “la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar en el feto”.
Los zurdos fuimos discriminados
Antiguamente, la mayoría de los zurdos eran ‘corregidos’, es decir, los obligaban, con todo tipo de métodos, a utilizar la mano derecha.
Desde los tiempos de la Edad Media existe una connotación negativa hacia las personas zurdas, y estos prejuicios han perdurado hasta las generaciones de nuestros abuelos, o incluso la de nuestros padres. (A mi padre lo obligaron a usar la mano derecha, hoy es ambidiestro, pero su caligrafía es horrible).
La palabra diestro deriva del latin ‘dext’ y significa ‘cierto’ o ‘derecho’, y se refiere, obviamente, a quienes usan la mano derecha.
Mientras que la palabra ‘siniestra’ —cuyo significado se refiere a algo malo o malintencionado—, viene del latín sinistery, que significa izquierda.
Según el sitio web de chilenos zurdos, la Biblia contiene 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 desfavorables sobre la izquierda.
It's #LeftHandersDay! The word 'sinister' comes from the Latin for left-handed… http://t.co/MJV6hJz4at pic.twitter.com/5U2wDQ2FAz
— British Museum (@britishmuseum) agosto 13, 2015
Ejemplos similares podemos encontrar a lo largo de la historia. El hecho de que Juana de Arco fuerza zurda contribuyó a que fuera considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada.
Somos más creativos, dicen
Aunque tampoco está demostrado, se cree que los zurdos tienden a ser pensadores probablemente más creativos y visuales que los diestros.
Esto es apoyado por un mayor porcentaje de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general. De hecho, todos estos artistas fueron zurdos (Barack Obama es un bonus track).
Miguel Angel
The Sistine Chapel was painted by left-handed Michelangelo
#lefthandersday #art pic.twitter.com/NSmDkJXT4I
— Matthew Ward (@HistoryNeedsYou) agosto 13, 2015
Leonardo da Vinci
Good morning. Happy #lefthandersday – celebrating sinistrality. pic.twitter.com/HKfm6YDX8o
— Matthew Ward (@HistoryNeedsYou) agosto 13, 2015
Jimmy Hendrix
The best guitar player to ever play #JimiHendrix #LeftHandersDay #Fender #Woodstock pic.twitter.com/MVX6EIR2qP
— Frank Stewart (@ThaStewdio) enero 31, 2015
Barack Obama
Happy #lefthandersday to BarackObama</a> It is good to know a lefty is in charge. <a href="http://t.co/qh8JsmFkr9">pic.twitter.com/qh8JsmFkr9</a></p>— LeftHandersClub (
LeftHandersClub) agosto 13, 2015
Además, ser zurdo es más común entre los hombres que en las mujeres. Y aunque tampoco hay razón aparente para esta diferencia, se estima que el 13% de hombres en el mundo son zurdos, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce al 9%.
Otro de los mitos más difundidos sobre los zurdos dice que ellos viven nueve años menos que los diestros.
En fin. Como podrán darse cuenta, hasta la fecha hay más mitos que certezas en torno a quienes usamos la mano izquierda.
DATOS
- El día de los zurdos fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos con el fin de celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de esta población.
- La tienda para zurdos más famosa del mundo se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968, pionera en su género. Hasta el 2006, estaba en la calle Bewer 53, en el centro de la capital británica. Ahora solo vende por internet.
- Un pequeño poblado en Estados Unidos se llama ‘Left hand’ (mano zurda). Está ubicado en el estado de West Virginia y su población en el 2009 no superó los 400 habitantes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.