Ya no es una sorpresa que una mujer alcance altos cargos en un gobierno, pero las cifras de féminas gobernantes sigue siendo baja. A lo largo de la historia, solo 57 países han tenido a una gobernante
Actualmente existen 10 mujeres en el cargo de presidenta. No se considera a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, debido a que fue destituida por casos de corrupción el pasado mes de diciembre.
- Chile: Michelle Bachelet
- Croacia: Colinda Grabar
- Estonia: Kersti Kaljulaid
- Islas Marshall: Hilda Heine
- Liberia: Ellen Johnson Sirleaf
- Lituania: Dalia Grybauskaite
- Malta: Marie-Louise Coleiro
- Mauricio: Ameenah Gurib-Fakim
- Nepal: Bidhya Devi
- Taiwán: Tsai Ing-Wen
De esta lista la más veterana de las mandatarias es Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia, que llegó al poder en 2006. Mientras que la más reciente es Kersti Kaljulaid, de Estonia, investida en octubre de 2016.
Por otro lado, cuatro mujeres ocupan el cargo de Primera Ministra de gobierno, en Bangladés, Noruega, Polonia y Reino Unido. A la lista se suma el caso especial de la Canciller alemana Angela Merkel.
La que más tiempo lleva ocupando el cargo es Angela Merkel, desde noviembre de 2005, y la más reciente, Theresa May, primera ministra británica desde el pasado mes de julio.
Otras mujeres en el poder
Según informa El Pais, la paridad en los cargos de poder en el mundo se encuentra lejos, pero esta brecha se ha reducido considerablemente en 20 años.
- La jefatura de Estado y Gobierno de Suiza recae colectivamente en el Consejo Federal, que es presidido en la actualidad por Doris Leuthard.
- En 1997, solo 11 de cada 100 diputadas en cámaras bajas del mundo eran mujeres.
- Solo Ruanda y Bolivia presentan una mayoría femenina en sus Congresos
- Cuba, Islandia, Nicaragua, Suecia, Senegal, México, Finlandia, Suráfrica, Ecuador y Namibia superan el 40% de parlamentarias.
- En el extremo contrario, Micronesia, Catar, Vanuatu y Yemen ninguna mujer ocupa un escaño.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.