(NuevaYork/Agencias)
Avanzar a un “control efectivo de los mercados” de drogas y “una regulación legal” de su producción y uso fue el planteamiento propuesto por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, formada por varios expresidentes, entre ellos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo, el chileno Ricardo Lagos y el colombiano César Gaviria.
Su propuesta incluye la despenalización, las alternativas al encarcelamiento y un mayor énfasis en salud pública. “Necesitamos un nuevo marco internacional, que permita a los países tener políticas más racionales”, expresó Zedillo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se llevó a cabo la exposición. Insistió en que las políticas actuales de represión no funcionan.
“Necesitamos cambiar el enfoque tanto de la demanda como del suministro. La regulación de drogas trata sobre tomar el control para que el gobierno, no los criminales, tome las decisiones sobre la disponibilidad de la droga”, dijo el exmandatario mexicano.
El grupo también está integrada por el exsecretario general de ONU Kofi Annan, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el multimillonario empresario británico Richard Branson, y el ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.