La imagen positiva de la presidenta argentina, Cristina Fernández, registró una fuerte caída en diciembre, a la vez que creció la desaprobación a su gobierno, según un nuevo sondeo realizado durante las protestas policiales que desataron una ola de saqueos en numerosas provincias.
La imagen positiva bajó de 42.3% en noviembre a un 27.9% este mes, mientras que la imagen negativa creció del 30% al 37.8%, de acuerdo con una encuesta de la consultora Management & Fit publicada hoy por el diario “Clarín”.
La desaprobación de la gestión subió más de diez puntos, de 47.8% a 58.4%. El apoyo al gobierno se redujo de 42.4% a 30.6%.
Las protestas y los saqueos, que dejaron doce muertos, sumados al alza de la inflación y la inseguridad, causaron un rápido descenso en los índices de aprobación, que habían mejorado durante el período de enfermedad y recuperación de la jefa de Estado, operada en octubre para extraerle un hematoma del cráneo.
En este nuevo sondeo se registró en tanto el nivel más alto de rechazo a una eventual iniciativa para impulsar la re-reelección de Fernández de Kirchner en 2015, no habilitada por la Constitución, que alcanzó un 72,6 por ciento.
La encuesta reveló en tanto que el 40.9% de los consultados consideró que el gobierno “fue el mayor responsable de los conflictos en las provincias”, al tiempo que un 47.3% señaló que no compartía la forma de reclamar mejoras salariales, el autoacuartelamiento, que utilizaron las policías provinciales. Asimismo, el 55.1% señaló que tiene “poca confianza” en las fuerzas de seguridad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.