23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brexit: “En el corto plazo, América Latina se verá afectada por la turbulencia”

Catedrática conversó con Perú21 para analizar las consecuencias en la región por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Mercados internacionales se encuentran en incertidumbre por decisión del Reino Unido. (EFE)
Mercados internacionales se encuentran en incertidumbre por decisión del Reino Unido. (EFE)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Tras los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido en que el 51.9% de los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE), existen diversas consecuencias en el ámbito legal y político que ocurrieron tras este evento.

A fin de tratar estos temas, Perú21 conversó con Paulina Astroza, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción de Chile.

*A partir de los resultados del referéndum, ¿qué proceso le espera a Reino Unido para retirarse definitivamente de la UE ?
En primer lugar, Reino Unido debe decidir cuándo notificará oficialmente a los estados miembros que abandona la UE. Esta notificación pone en marcha el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que es el único artículo que regula el retiro de un país miembro. Cabe precisar que este artículo nunca ha sido usado por lo que no existen precedentes de cómo funcionará en la práctica. En ese sentido, existen muchos aspectos de esa norma que estarán sujetas a interpretación.

Además, el referido artículo establece que Reino Unido deberá negociar durante dos años con los otros 27 socios y la UE las formas de salida de Reino Unido. Este plazo podrá ser menor si llegan a un acuerdo antes o podrá prorrogarse si existe acuerdo unánime de los 27 estados miembros en dar más tiempo a la negociación.

Llegado el acuerdo, o sin él si no hay prórroga y se cumplen los dos años, se materializa el Brexit y Reino Unido dejará de ser parte de la UE con todas las consecuencias que eso significa.

Además esa norma establece que Reino Unido deberá negociar (paralelamente o luego del acuerdo de salida) el estatus de las futuras relaciones entre Reino Unido y UE. Aquí surge una gran interrogante de cuál será ese futuro estatus. Luego, Reino Unido deberá renegociar los acuerdos con terceros Estados con los cuales se encuentra vinculado hoy a través de la UE y que es el caso de Perú y Chile.

¿Qué le espera a Reino Unido en los siguientes días?
Existe mucha incertidumbre sobre qué ocurrirá en lo inmediato en Reino Unido. El golpe es demasiado duro y las cosas se han precipitado, como es el caso de la rápida renuncia del primer ministro, David Cameron. Sobre ello, se debe observar quién asumirá como su sucesor y si se llamara pronto a elecciones generales.

¿Cómo se tomaría que Boris Johson asuma como Primer Ministro de Reino Unido?
Boris Johnson, ex alcalde de Londres, lideró el Brexit pero deberá asumir también el costo de la decisión de los británicos y eso se tendrá que ver en la medida que los efectos de esta decisión comiencen a hacerse realidad en Reino Unido. Mucha gente de seguro no dimensionó cabalmente lo que implica salirse de la UE y en los siguientes días comenzarán a darse cuenta de lo que eso significa.

Se dan otros nombres como posible sucesor de Cameron pero se debe tener en claro que la crisis al interior del Partido Conservador es muy grande y esta campaña dejó muchos heridos en el camino.

Escocia ha manifestado su intención de convocar a referéndum para permanecer en el bloque europeo ¿Qué opinión tiene sobre ello?
Se están presentando consecuencias que ya se podían prever como la posición de ultranacionalistas en otros países de la UE que buscan salirse del bloque y reacciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gibraltar que son pro UE y donde esta posición ganó (amplísimamente en el peñón). Esto será un debate que ya comenzó y se profundizará.

Y qué del caso de otros países de la UE, como Italia y Francia, en donde partidos de ultra derecha han declarado que buscarán salir del bloque europeo
Ello dependerá también de cómo los partidarios de la UE, los partidos que tradicionalmente han liderado el proceso de construcción europea, reaccionen en este escenario.

Finalmente, ¿Cómo afectará esta decisión de los británicos a los países de nuestra región?
En el corto plazo, nos veremos afectados por las turbulencias que esto genera en los mercados y bolsas. El valor de la divisa, la caída de las bolsas, la caída del precio de ciertos commodities, entre algunos efectos.

En el mediano plazo, la relación seguirá siendo regulada por los tratados que tenemos firmados con la UE porque mientras Reino Unido no se salga definitivamente del bloque, esos tratados siguen en vigor entre los terceros Estados y Reino Unido.

*Paula Astroza es profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción de Chile (Duna).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.