Es una aplicación de la consola Xbox totalmente inofensiva capaz de detectar los movimientos, pero se ha convertido también en un arma que utiliza Corea del Sur para vigilar la frontera con su vecino del norte.
El programa Kinect de Microsoft, concebido con tecnologías desarrolladas por la empresa israelí PrimeSense, ha sido adaptado por un programador para reforzar la zona desmilitarizada (DMZ).
Esta franja de 248 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho separa en dos a la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) que técnicamente siguen en conflicto ya que no han firmado ningún tratado de paz.
El ejército surcoreano compró el programa que ha puesto a punto Ko Jae-Kwan, propietario de la empresa Saewan Co., porque permite diferenciar los desplazamientos humanos de los animales.
“Los sensores que estaban en servicio en la frontera eran muy eficaces, pero no permitían distinguir a un hombre de un animal”, explicó el jueves a la AFP.
Los nuevos detectores se colocaron en algunos sectores de la DMZ a partir de agosto de 2013, agregó.
Un responsable del Ministerio de Defensa confirmó la existencia de este dispositivo, pero rehusó dar más detalles por “razones de seguridad”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.