20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó la destitución de la presidenta

Park Geun-hye deja el poder por sus vínculos con la corrupción. País deberá celebrar elecciones en menos de 60 días.

Crisis política. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó —por unanimidad— la destitución de la presidenta Park Geun-hye, la cual primero fue aprobada por el Parlamento.

Esto debido a sus vínculos con la trama de corrupción de su amiga Choi Soon-sil (conocida como ‘La Rasputina’), en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas.

Además, Geun-hye es acusada de infringir la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirle interferir en asuntos de Estado.

Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial de Corea del Sur, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

Con la destitución, Corea del Sur ahora está obligada a celebrar elecciones presidenciales en menos de 60 días.

La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, donde el favorito para imponerse es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo.

(Con información de EFE).

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.