19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Sur evalúa ampliar su zona de vigilancia aérea

Seúl reacciona así al anuncio de Pekín sobre la creación de un área con similar función en el mar de la China Oriental.

Corea del Sur evalúa ampliar su zona de vigilancia aérea. (EFE)
Corea del Sur evalúa ampliar su zona de vigilancia aérea. (EFE)

Corea del Sur planea ampliar su zona de vigilancia aérea en vista de las nuevas tensiones surgidas con China en el mar de la China Oriental, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.

“El Gobierno está preparando la creación de la nueva zona de defensa aérea de tal manera que mejor sirva al interés nacional”, afirmó un portavoz del ministerio ante la prensa en Seúl.

Aún no está claro cuándo Corea del Sur pretende ampliar la zona. Sin embargo, según la agencia nacional de noticias Yonhap, que citó a un funcionario de Gobierno de alto rango, los planes prácticamente están terminados.

Seúl reaccionó con este anuncio a la creación de una nueva zona de vigilancia aérea china en el mar de la China Oriental, medida que ha sido interpretada como un desafío dirigido tanto a Japón y Corea del Sur como a Estados Unidos, aliado y valedor de los dos países asiáticos.

La disputa sobre el espacio aéreo en la región probablemente centrará las conversaciones que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá esta semana en Japón, China y Corea del Sur.

Seúl se niega a reconocer la nueva zona de vigilancia china porque se superpone a su propia zona de vigilancia y porque incluye una formación rocosa submarina controlada por Corea del Sur y sobre la cual se alza una plataforma de investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.