18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en la frontera para enfriar tensiones

Pyongyang y Seúl abrieron conversaciones de alto nivel para desactivar escalada militar entre ambos países. La cita es en Panmunjon.

Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en la frontera para enfriar tensiones. (Reuters)
Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en la frontera para enfriar tensiones. (Reuters)

Corea del Norte y Corea del Sur abrieron este sábado conversaciones de alto nivel para desactivar la escalada militar entre ambos países, tras haber intercambiado en días pasados disparos en la frontera.

[Kim Jong-un pone a Corea del Norte en pie de guerra tras fuego cruzado con Seúl]

El encuentro, organizado en la localidad fronteriza de Panmunjon, empezó poco después de que expirara un ultimátum de Corea del Norte, que había amenazado a su vecino con una “guerra total” si no cesaba sus operaciones de propaganda mediante altavoces.

Corea del Sur estaba representado por el ministro de Unificación Hong Young-Pyo y el director de la Oficina Nacional de Seguridad Kim Kwan-Jin.

[Corea del Norte: Kim Jong-un ejecutó a viceprimer ministro por diferencias políticas]

Corea del Norte envió a sus oficiales militares de más alto rango, Hwang Pyong-So —considerado el número 2 del régimen—, y el secretario del Partido de los Trabajadores Kim Yong-Gon, que está a cargo de las relaciones con su vecino del sur.

Las tropas de Corea del Norte y Corea del Sur estaban en alerta máxima desde que Pyongyang lanzó su ultimátum.

[Corea del Norte retrasará 30 minutos sus relojes para conmemorar su liberación de Japón]

“Hemos llegado al alba de una guerra y la situación es irreversible”, había llegado a declarar el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido a primera hora de la mañana.

Estados Unidos reiteró su compromiso con Corea del Sur, en palabras del jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey.

Aviones estadounidenses y surcoreanos realizaron ejercicios de simulación de bombardeos a media jornada. Estados Unidos tiene 30,000 efectivos militares permanentemente en Corea del Sur.

Miles de civiles de Corea del Sur se instalaron en refugios subterráneos por precaución.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.