26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte detiene trabajos en una base de misiles

Se especula que Pyongyang considera suficiente su rampa de Sohae, en la costa oeste del país.

Falta obras bajaría tensión en la península coreana. (AFP)
Falta obras bajaría tensión en la península coreana. (AFP)

Corea del Norte interrumpió la construcción de una nueva rampa de lanzamiento para misiles de largo alcance, sin que esté claro el motivo y si el cese de los trabajos será solo temporal, informó hoy el instituto coreano estadounidense de la universidad Johns Hopkins en su web 38 North.

Pyongyang interrumpió hace varios meses los trabajos de construcción de la rampa de lanzamiento de satélites Tonghae en la costa noreste.

Los analistas especulan en la web especializada en Corea del Norte que Pyongyang puede haber llegado a la conclusión de que para el desarrollo de mayores misiles es suficiente la rampa de Sohae, en la costa oeste, más moderna y ya terminada.

O quizá podría haber decidido “ralentizar o incluso interrumpir el desarrollo de mayores misiles”, apuntan los expertos.

El estudio de imágenes enviadas por satélites comerciales permitió descubrir que Corea del Norte ya no seguía construyendo desde finales de 2012 una nueva rampa de lanzamiento, un edificio para el montaje de misiles y un centro de control de lanzamiento en la superficie de Tonghae. En marzo, el instituto señaló sin embargo que los trabajos podrían continuar, aunque de forma más lenta.

Desde el lanzamiento de un misil espacial norcoreano en diciembre de 2012 y la tercera prueba nuclear en febrero de este año, las tensiones en la región escalaron considerablemente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.