22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de incitar a una guerra atómica

Pyongyang lanza acusación tras envío de bombarderos estadounidenses a territorio surcoreano en plena etapa de tensión en la región.

Kim Jong-un, líder norcoreano (www.newsweek.com).
Kim Jong-un, líder norcoreano (www.newsweek.com).

Corea del Norte acusó este viernes a Estados Unidos de empujar la situación hacía una “guerra atómica” tras el envío de dos bombarderos estadounidenses a territorio surcoreano en plena etapa de tensión en la región.

“El imperialista Estados Unidos es el culpable que está empujando la situación hacia una inminente guerra atómica al traer bombarderos nucleares estratégicos a la península coreana”, según un mensaje del Ejército Popular recogido hoy por la televisión estatal KCTV de Corea del Norte.

Estados Unidos envió el miércoles desde Guam a Corea del Sur dos bombarderos supersónico B-1B Lancer, de los cuales uno aterrizó en la base estadounidense de Osan en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, y el segundo regresó tras sobrevolar territorio del país.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmó que el envío de los bombarderos era una demostración de fuerza para contrarrestar el “comportamiento agresivo” de Corea del Norte, que recientemente realizó su quinta prueba nuclear y ha mostrado importantes progresos en tecnología de misiles de medio y largo alcance.

La prueba nuclear de Corea del Norte —realizada el pasado viernes 9— generó una fuerte condena en la comunidad internacional y posiblemente el Consejo de Seguridad la ONU imponga nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un, además de aumentar la tensión en la región.

Por su parte, Estados Unidos mantiene desde la Guerra de Corea (1950-53) una alianza militar con Corea del Sur por la cual se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.