Un cardenal de la curia romana reconoció el derecho de un cardenal estadounidense, acusado de haber encubierto casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia Católica, de participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informa hoy el periódico italiano La Repubblica.
“Es cierto que la situación es extraña, pero se van a respetar las reglas (para la elección del Papa)”, dijo el jurista vaticano y cardenal de curia Velasio de Paolis al diario romano.
El controvertido cardenal estadounidense Roger Mahony, antiguo arzobispo de Los Ángeles, “debe decidir de acuerdo con su conciencia si viene” al cónclave, que empezaría antes del 15 de marzo, afirmó De Paolis.
La organización de EEUU Catholics United pidió a Mahony, de 76 años, que no viaje a Roma. Además, varios medios de comunicación criticaron la eventual participación del clérigo en el cónclave.
En enero, el sucesor de Mahony como arzobispo de Los Ángeles había relevado de su cargo a este, después de que se publicaran expedientes personales de la Iglesia Católica que demostraban que había silenciado casos de abuso sexual.
A pesar de ello, como sigue siendo cardenal, puede participar en el cónclave que decidirá sobre la elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.