26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce las causas que iniciaron el conflicto entre Turquía y Holanda

La tensión entre los países se inició por el impedimento de aterrizaje del vuelo del canciller de Turquía quien viajaba a Holanda para participar en un mitin.

Incidentes entre Holanda y Turquía provocaron también protestas en las calles de Róterdam. (EFE)
Incidentes entre Holanda y Turquía provocaron también protestas en las calles de Róterdam. (EFE)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El gobierno de Holanda impidió que el avión del canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aterrice en Róterdam para participar en un mitín político. La medida, que fue duramente duramente criticada por el presidente Reccep Tayyip Erdogan, ha provocado respuestas de ambas naciones.

¿Por qué el canciller viajó a Holanda a dar un mitín político?

El ministro Mevlut Cavusoglu viajó a Róterdam para un mitin al que fue invitado por una organización turca en Holanda, país en donde viven 400 mil ciudadanos turcos.

En Turquía, el próximo 16 de abril, los ciudadanos participarán en un referéndum de reforma constitucional en el que se decidirá o no otorgarle mayores poderes al presidente Erdogan.

El Gobierno holandés justificó la medida por preocupaciones de seguridad y órden público. Empero, indicó que la amenaza de Cavusoglu horas antes sobre tomar sanciones políticas y económicas si le retiraban el permiso para aterrizar hizo imposible la búsqueda de una solución razonable.

Antes de tomar su vuelo, el canciller turco declaró a CNN: “Si mi visita va a aumentar las tensiones, que así sea. ¿Qué daño causará mi visita? Soy un ministro de Asuntos Exteriores y puedo ir a donde quiera”.

¿Qué respondió el presidente Erdogan?

Tras el impedimento de aterrizaje al canciller, el presidente Reccep Tayyip Erdogan calificó la medida de Holanda como un “vestigios del nazismo, son unos fascistas”.

Asimismo, Erdogan advirtió que el gobierno turco tomará represalias contra Holanda. “Pueden prohibir a nuestro canciller volar, pero a partir de ahora vamos a ver cómo sus vuelos van a aterrizar en Turquía”.

Ante ello, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, señaló que las declaraciones de Reccep Tayyip Erdogan son “una locura”. “Entiendo que estén enfadados pero esto es desproporcionado”, agregó.

Cabe recordar, que el pasado 5 de marzo, en Alemania se prohibieron varias intervenciones de ministros turcos para hacer campaña a favor de la reforma del referéndum. Las medidas fueron igualmente criticadas por Erdogan: “Alemania se ha salido del camino de la democracia. Sus prácticas actuales no tienen nada que ver con la democracia y son incluso comparables con las del régimen nazi”. Alemania es el país en donde más ciudadanos turcos viven: 1.4 millones de personas.

Además, otros países han rechazado la campaña política emprendida de Turquía en sus países. Por ejemplo, Suiza y Austria también que prohibieron la celebración de mítines electorales en presencia de miembros del partido oficialista de Turquía, el AKP. Estas naciones argumentaron posibles alteraciones del orden público.

Se reportó otra intervención contra una ministra turca

El canciller turco no fue el único funcionario que estuvo en Holanda para participar en un mitín. Horas después del primer incidente, la caravana de vehículos de la ministra de Asuntos Familiares de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, fue impedida de llegar al consulado de Turquía en Róterdam.

El hecho fue calificado por la ministra turca como “una actitud antidemocrática”. Asimismo, la titular de Asuntos familiares declaró “Los ciudadanos (turcos) darán la respuesta necesaria el 16 de abril (en referencia al referéndum). Quiero que nuestros ciudadanos en Europa digan “Sí” con fuerza”.


Ante ello, el premier holandés señaló que “los ministros turcos no tienen prohibido entrar en el país, pero sí participar en actividades políticas” en Holanda.

Turquía lanza advertencia a Holanda

Tras estos hechos, el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía le señalaron a Holanda su deseo de que su representante, actualmente fuera del país, “no regrese en un tiempo” para retomar su actividad.

“En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo”, indica el comunicado de la cancillería.

Cierran las misiones diplomáticas holandesas en Turquía

Horas después, el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía informó que las misiones diplomáticas de Holanda en Estambul y Ankara fueron cerradas “por razones de seguridad”. La misma medida se tomaron con “las residencias del encargado de negocios de la embajada y del cónsul general también”, indicó la cancillería.

Incidentes en las calles de Róterdam


Por otro lado, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, informó que se registraron tres protestas en la ciudad convocadas por grupos turcoholandeses. Varios de ellos portaban la bandera de Turquía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.