El Senado de Uruguay aprobó hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que implica la despenalización del aborto en ciertas circunstancias, lo que convertirá a este país en el segundo en Latinoamérica en permitir esta práctica.
La normativa contó con 16 votos del gobernante Frente Amplio (FA) y uno del senador Jorge Saravia, del opositor Partido Nacional (PN) y para convertirse en ley debe ser promulgada por el Ejecutivo y una posterior reglamentación.
El presidente José Mujica anticipó que no vetará la ley, a diferencia de su antecesor, el también izquierdista Tabaré Vázquez, quien en 2008 impidió que prosperara una ley más avanzada que fue promovida por su propio partido.
Los opositores PN y Partido Colorado (PC) anunciaron que iniciarán una campaña de recolección de firmas para someter a referéndum este proyecto de ley que cuestionan por razones filosóficas, éticas o morales.
Primeras protestas en contra de la norma. (Foto: AP)También hay organizaciones sociales que no están de acuerdo con el texto de la ley, porque creen que no debe condicionarse la voluntad de mujer y que se debe dejar en total libertad la decisión de interrumpir el embarazo.
Con la decisión del Senado despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, Uruguay se convertirá en el segundo país de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.
En el resto de la región, la interrupción del embarazo es también legal solo en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.