22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Condenan a prisión a 33 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet

Segunda sala de la Corte Suprema de Chile estableció entre tres y 15 años de prisión para los autores y cómplices de los secuestros a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Ex agentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados. (Reuters)
Ex agentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados. (Reuters)

La segunda sala de la Corte Suprema de Chile condenó a 33 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el batallón de inteligencia del ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, por secuestro calificado.

El máximo tribunal estableció entre tres y 15 años de prisión para los autores y cómplices de los secuestros a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), según informa EFE.

Los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm condenaron a Álvaro Corbalán Castilla y Hugo Salas Wenzel a 15 años de prisión por ser los principales autores de los 5 secuestros calificados. Los demás ex agentes purgarán condenas que van desde los 10 a los 3 años.

La CNI fue un organismo de inteligencia, que funcionó como fachada del batallón de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

Dato

  • En septiembre de 1987, Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados para realizar un canje con el, entonces, secuestrado teniente coronel Carlos Carreño, en uno de los últimos crímenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.