El pueblo de Shufangya, de la provincia de Sichuan al suroeste de China, ha comenzado a recoger firmas para expulsar a un niño de 8 años por tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El niño descubrió que era seropositivo en 2011, cuando fue al médico a curarse unas pequeñas heridas.
Según el diario oficial Global Times, más de 200 personas, entre ellas el abuelo del menor, han firmado el documento. Los pobladores que suscribieron esta iniciativa se justificaron diciendo que es una medida para “proteger la salud de los vecinos”.
Las autoridades de la municipalidad de Liqiao, a la que pertenece Shufangya, recordaron que los vecinos no pueden votar la expulsión del menor y que éste tiene los mismo derechos que los demás.
Tras darse a conocer el caso, la ONG AIDS Care China, que ayuda a seropositivos en el país asiático, anunció que, si los abuelos lo autorizan, se hará cargo del niño temporalmente.
“Aún tenemos la esperanza de que los residentes locales puedan aceptarle”, dijo Qiu Lei, integrante de esta organización.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud del país asiático, 497.000 personas son portadoras del VIH en China. Si bien el acceso a los antirretrovirales es sencillo en la potencia asiática, aún se discrimina en muchos ámbitos —sobre todo en el laboral—, a quienes lo padecen.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.