Tras las acusaciones de ciberespionaje que Estados Unidos presentó contra cinco militares chinos, Beijing acusó ayer al Gobierno Estadounidense de actuar con “arbitrariedad e hipocresía”, pues es Washington el que ha llevado a cabo “actividades a larga escala de robo de datos cibernéticos y de vigilancia”.
[Estados Unidos acusa a cinco militares chinos de ciberespionaje]
“El Gobierno y el Ejército chino jamás han estado involucrados en ningún ataque cibernético o en presuntos robos de secretos comerciales. China es víctima de graves ciberataques lanzados desde Estados Unidos”, aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien pidió el fin de tal espionaje.
Similares argumentos utilizó el adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, en su cita con el embajador estadounidense en Beijing, Max Baucus, quien fue convocado de urgencia por China. “Las acusaciones contra el personal chino son malintencionadas”, anotó Zheng.
Zheng y Hong aludían al caso Edward Snowden, el extécnico de la CIA que el año pasado destapó, tras refugiarse en Hong Kong, la red de espionaje estadounidense a usuarios de Internet del mundo.
La acusación probablemente afectará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos, que, aparte del ciberespionaje, se han enfrentado por una serie de asuntos, que incluyen los derechos humanos, disputas comerciales y el creciente control militar chino sobre zonas marítimas disputadas con sus vecinos.
Sin embargo, los expertos indican que esto no significa que habrá una fractura en la relación entre ambos países.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.