El Tribunal Popular Intermedio de Chongqing (China) condenó a 13 años de cárcel por aceptación de sobornos y corrupción al antiguo alto cargo local Lei Zhengfu, cuyo caso se destapó tras protagonizar un video de alto contenido sexual.
Lei, de 55 años y secretario del Partido Comunista de China del distrito de Beibei, también tendrá que pagar una multa de 300,000 yuanes (US$48,000), informó la agencia oficial Xinhua.
La destitución de Lei, en noviembre de 2012, y su posterior detención ocurrieron tras aparecer en un video en el que mantenía relaciones sexuales con una supuesta amante, y que encontró una amplia difusión en las redes sociales.
El condenado aun no ha decidido si apelará la sentencia, informó Xinhua.
Durante el juicio, Lei aseguró que no recibió sobornos y que, con respecto al polémico video, “mantenía una relación genuinamente amorosa” con la muchacha que aparecía en las imágenes, Zhao Hongxia, que tenía entonces 18 años.
La acusación señaló que Lei aceptó sobornos de cerca de US$500,000 por parte de constructores locales, quienes contrataron a Zhao para que mantuviera relaciones sexuales con el alto funcionario y grabaron sus escarceos para chantajearle.
En otra sentencia dictada en un juicio exclusivamente dedicado al presunto chantaje con videos sexuales se condenó a seis personas a penas de prisión de entre 18 meses y 10 años, entre ellas la mujer que aparecía en el video.
Zhao fue condenada a dos años de prisión, aunque la sentencia ha quedado suspendida, lo que en el Derecho chino implica que podría conmutarse por un castigo menor si pasado ese tiempo la mujer muestra buena conducta.
El acusado Xiao Ye recibió la mayor condena, de 10 años, al ser considerado el principal responsable de una red de chantaje contra políticos a los que facilitaba encuentros sexuales para grabarlos en vídeo y usar posteriormente las imágenes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.