28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile rechazó acusaciones de Evo Morales sobre base militar en frontera

La Cancillería del país sureño señaló que “es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano”.

Tensión entre Chile y Bolivia tras acusaciones del presidente Bolivia sobre existencia de base militar en frontera (Reuters).
Tensión entre Chile y Bolivia tras acusaciones del presidente Bolivia sobre existencia de base militar en frontera (Reuters).

Chile negó la existencia de una base militar ubicada a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, tras las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sureño señaló que “es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar”.

Sin embargo, la Cancillería señaló que sí existe una “intensificación” del patrullaje militar en la zona fronteriza para evitar delitos:

[Evo Morales denunció instalación de base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera]

“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, se indica en el comunicado.

Por otro lado, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile denunció que Bolivia sí cuenta con una instalación castrense “apenas a 1.5 km. en línea recta de la frontera de Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”.

[Evo Morales perdió en litigio por violencia psicológica presentada contra su ex pareja]

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y, con un proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico, las tensiones entre ambos países ha aumentado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.