03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Procesan a 79 exagentes de Augusto Pinochet por desapariciones

Antiguos integrantes de Policía secreta del dictador son acusados por secuestro y homicidio de ocho militantes comunistas, entre 1976 y 1977.

Augusto Pinochet. (Internet)
Augusto Pinochet. (Internet)

La Justicia de Chile dictó hoy la acusación final contra 79 exagentes de la Policía Secreta de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de siete dirigentes del Partido Comunista (PC) y el homicidio calificado de otro, entre 1976 y 1977.

Entre los procesados por el juez Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, están los máximos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encabezados por el general Manuel Contreras, condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

También figuran en la lista sus colaboradores más cercanos, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence, Carlos López y Juan Morales, también condenados a altas penas en numerosos casos de crímenes de lesa humanidad, así como diez agentes mujeres.

Las víctimas del caso, conocido como “Calle Conferencia 1”, integraban la Comisión Política del PC, que desde el golpe militar de 1973 actuaba en la clandestinidad en la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata del secuestro de los dirigentes Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Pourtays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Diaz Silva y Eliana Espinoza Fernández, desaparecidos hasta el día de hoy, y del homicidio de Víctor Díaz López.

Este último era el padre de Viviana Díaz, expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Derechos Humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.