07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile es el primer país latinoamericano en vender medicamentos a base de marihuana

Las farmacias y hospitales podrán vender específicamente los medicamentos T100 y TC100, que son elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray.

Desde hoy, Chile inició la venta de medicamentos hechos a base de marihuana (www.elmostrador.cl).
Desde hoy, Chile inició la venta de medicamentos hechos a base de marihuana (www.elmostrador.cl).

Un grupo de farmacias en Chile inició la venta de medicamentos a base de marihuana, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en comercializar este tipo de fármacos para tratamiento de dolores y otras patologías, informaron los laboratorios Tilray y la chilena Alef Biotechnology.

Las farmacias y hospitales podrán vender específicamente los medicamentos T100 y TC100, que son elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray, pionero en investigación y producción de cannabis medicinal a nivel mundial.

[Gobierno declaró de interés nacional encuentro con Michelle Bachelet en Cusco]

La comercialización de los productos, cuyo valor en promedio es de $310, se logró tras una alianza entre el laboratorio Tilray y la chilena Alef Biotechnology, que fue autorizada por el Gobierno para producir e importar medicamentos en base a cannabis.

“Con la llegada de estos productos se genera la oportunidad de dar acceso en el país a quienes médicamente necesitan nuevas alternativas de calidad ante enfermedades como el dolor crónico, eliminando gran parte de las barreras impuestas para doctores y pacientes”, dijo Roberto Roizman, presidente de Alef Biotechnology.

Cabe señalar que el inicio de la venta de estos medicamentos, que serán comercializados bajo receta médica retenida, ocurre cuando el Congreso avanza lentamente en la discusión de un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de marihuana para uso medicinal y recreativo.

[Chile: Condenan a 26 años de prisión a sujeto que arrancó los ojos de su pareja por celos]

Las leyes de Chile permiten a los pacientes obtener productos de cannabis medicinal bajo supervisión y recomendación médica. En el país, hay un estimado de 88.000 pacientes que sufren una amplia gama de afecciones que podrían beneficiarse con el uso de estos fármacos.

En paralelo, una fundación y 20 municipios en Chile desarrollan desde el año pasado la mayor plantación de marihuana para uso terapéutico en América Latina, con el cultivo de 6,900 semillas de cannabis que serán utilizadas para investigación y terapias alternativas.

Apuestan por medicamentos alternativos

Jaime Lobos, un químico que trabaja en una de estas farmacias, explicó que han decidido a apostar por el remedio porque está fabricado con compuestos químicos, no fitoterapéuticos.

“No es un extracto simple de hierbas, siempre ha sido tratado como un medicamento. Está indicado para pacientes refractarios a otros tratamientos contra el dolor, la epilepsia o algunos síntomas del Parkinson”, afirmó Lobos.

]

Solo se han pedido ocho unidades del medicamento, que cuesta 210.000 pesos chilenos (algo más de 300 dólares) y debe conservarse entre dos y ocho grados.

“Hoy de momento no hemos vendido ninguno, aunque sí nos ha llamado mucha gente preguntando por él. Nosotros no hemos pedido muchos porque si luego no los vendemos es una faena. De aquí a tres o seis meses quizá lo tengan todas las farmacias, pero nosotros queríamos ser parte del inicio”, indicó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.