En Chile, una adolescente de 14 años con fibrosis quística solicitó a través de un video a la presidenta, Michelle Bachelet, que autorice aplicarle un procedimiento de eutanasia, una práctica prohibida en el país sureño.
[Brittany Maynard y otros 5 casos de muerte asistida que conmovieron al mundo]
El conmovedor video en Facebook de Valentina Maureira, quien sufre el mal desde su nacimiento, generó una fuerte atención en los medios de comunicación en una nación en donde la eutanasia y el suicidio asistido están prohibidos.
“Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, explicó Valentina en la grabación divulgada el domingo en Facebook.
[Bélgica: Senado aprueba ley para aplicar eutanasia a menores de 18 años]
En su relato, Valentina afirma que su hermano mayor falleció por la misma enfermedad cuando tenía solo 6 años.
GOBIERNO RESPONDIÓ
El video obligó que desde La Moneda se brinde una respuesta. Alvaro Elizalde, un vocero del Gobierno, manifestó que la legislación actual no permite que la petición de la niña sea concedida.
“Se trata de un tema del cual es imposible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, manifestó Elizalde.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, hígado, tubo digestivo y otras áreas del cuerpo el cual, a su vez, provoca infecciones, que pueden llegar a ser mortales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.