26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Murió Manuel Contreras, máximo jefe del aparato represivo de Pinochet [Video]

El director de la Policía Secreta, condenado a 520 años por crímenes de lesa humanidad, falleció a los 86 años en Santiago.

Hasta sus últimos días, el ex militar nunca mostró señales de arrepentimiento ni reconoció las violaciones a los derechos humanos (Reuters).
Hasta sus últimos días, el ex militar nunca mostró señales de arrepentimiento ni reconoció las violaciones a los derechos humanos (Reuters).

En las afueras del Hospital Militar de Santiago de Chile, una 50 de personas celebraban este viernes —con champaña y bocinazos de automóviles— la muerte de Manuel “Mamo” Contreras, el hombre que comandó la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía Secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.


“¡Asesino, asesino!” gritaban los manifestantes en contra de una de las figuras más emblemáticas de la dictadura en Chile. Según la información de Gendarmería, el ex militar murió a los 86 años, las 22.30 horas locales y será incinerado en una discreta ceremonia familiar.


“Provoca frustración porque, finalmente, Manuel Contreras murió en una impunidad impresentable. El dolor que vivió Chile no se desaparece. Necesitamos garantizar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, declaró a Canal 13 de Chile, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

SIEMPRE LO NEGÓ TODO
El ex militar Contreras, quien falleció afectado por diversas enfermedades —como cáncer al colon, leucemia, hipertensión y diabetes— estaba recluido en el penal de Punta Peuco, pero desde el 28 de julio permanecía hospitalizado.

Hace algunos años incluso declaró públicamente desde la prisión que se sentía orgulloso del trabajo realizado al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta de la dictadura de Pinochet.

“No matamos a nadie que no fuera terrorista cuando se enfrentaron a nosotros. A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre”, declaró hace unos años a un canal de la televisión local.

A continuación, en esta entrevista realizada por CNN Chile el 10 de setiembre de 2013, Manuel Contreras negó que existieran los detenidos desaparecidos y la aplicación de torturas. Aseguró, además, que nadie murió en los centros de la DINA.

SUS VÍCTIMAS
Entre las miles de víctimas del organismo represor que dirigía también figuran Orlando Letelier, el ex canciller del presidente Salvador Allende, quien murió en Estados Unidos tras el estallido de una bomba colocada bajo su automóvil en setiembre de 1976.

Antes, y con el mismo método, la dictadura acabó en Buenos Aires con la vida del general Carlos Prats, el antecesor de Pinochet en la comandancia del Ejército chileno. En el atentado murió también la esposa del militar.

El militar en retiro siempre mantuvo una actitud desafiante y jamás tuvo signos de arrepentimiento por los crímenes que lideró como jefe de la DINA. Además, tenía otros 59 procesos pendientes y otras nueve condenas a medidas alternativas de reclusión.

Cabe destacar que un decreto emitido durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) determinó que ningún militar que cumpla condena por crímenes cometidos durante la dictadura puede recibir honores castrenses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.