Dos mineros fallecieron al quedar atrapados el martes por un derrumbe en la mina Paraíso ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, informó este miércoles la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
“Ocurrió un accidente minero en el sector de Diego Almagro (norte) que dejó dos fallecidos”, dijo a la AFP Mauricio Maturana, director de la Onemi de la región de Atacama.
El cuerpo de una de las dos víctimas, de 43 y 60 años, fue rescatado la madrugada del miércoles de entre una gran cantidad de rocas. Los equipos de bomberos, Policía y Servicio Nacional de Geología y Minas seguían con las tareas para recuperar el segundo cadáver, según medios locales.
La fiscalía de Atacama investiga las causas del derrumbe, ocurrido el martes pasadas las 20H00 (23H00 GMT), que podría haber sido provocado por una explosión.
Según cifras oficiales, 24 mineros murieron en 2013 por accidentes en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, donde los altos precios del mineral rojo han hecho proliferar pequeñas minas que en ocasiones no cuentan con todas las condiciones de seguridad.
En 2010, 33 mineros fueron rescatados tras pasar 69 días enterrados a 700 metros bajo tierra en el mismo desierto de Atacama, donde por estos días se graba una película basada en su testimonio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.