09.MAY Jueves, 2024
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Chile: Movistar envió por error alertas de emergencia de tsunami a cientos de personas

La empresa explicó que desde su centro de monitoreo se realizó una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia. Pero, evidentemente, no les salió nada bien.

Chile: Movistar envió por error alertas de emergencia de tsunami a celulares de todo el país. (Aton)
Chile: Movistar envió por error alertas de emergencia de tsunami a celulares de todo el país. (Aton)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

A las 5.45 de la madrugada de este lunes más de 800,000 chilenos despertaron con un mensaje de prueba en sus celulares donde se señalaba una “alerta presidencial” junto al texto “mensaje de prueba sin costo”.


Gran cantidad de personas reaccionaron mediante las redes sociales. Evidentemente —además del sueño interrumpido—, no debe ser gracioso recibir el “mensaje de prueba” en uno de los países más sísmicos de la región.

De inmediato, todos apuntaron a la Onemi, la Oficina Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública —el mismo organismo que no supo actuar con rapidez durante el brutal terremoto en Chile de 8.8 grados el 27 febrero 2010—.

Pero esta vez la Onemi actuó rápidamente diciendo que este mensaje no fue generado desde sus oficinas, y agregó: “la Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a las compañías de servicios móviles, se encuentran revisando el sistema”.


Las miradas, entonces, cayeron en el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien tranquilizó a la ciudadanía diciendo que estas son pruebas que se hacen regularmente “para asegurarse de que el sistema esté funcionando”.

Pero no tardó en lanzar otra acusación: “Una de las empresas (de telefonía) lo hizo erróneamente”. El ministro indicó que se trataría de Movistar, compañía que estaba investigando el origen del mensaje.

La empresa aludida no tuvo más remedio que confesar. Mediante un comunicado dijo que su “Centro de Monitoreo de Red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada sólo al lugar, y por error se envió a un importante número de clientes”.


Por supuesto, la compañía ofreció las disculpas correspondiente por las reacciones que el mensaje de prueba habría ocasionado y aseguró que seguirán “trabajando para investigar en detalles todo lo ocurrido y así evitar que vuelva a ocurrir”.

Pero eso no es todo. Movistar arriesgaría una multa sobre los 40 millones de pesos chilenos por hacer una prueba sin la debida coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Y así, todo esto quedó en una anécdota, salvo en la redes sociales, donde —como suele suceder— no dejaron pasar el episodio así como así.






Chile, como ya dijimos, es un país con una largo historial sísmico, por eso se toman algunas particulares medidas de seguridad.

Cuando hay riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad u otras emergencias el Sistema de Alerta de Emergencias envía un mensaje de texto y una alarma sonora a dispositivos móviles compatibles con este sistema.


Para terminar, el director de asuntos corporativos de Movistar, Andrés Wallis, dijo en un programa chileno que todos los lunes ocurre este mismo ensayo y nunca les había pasado algo parecido.

“Molestamos a mucha gente muy temprano en la mañana, y estamos muy avergonzados por eso”, declaró.


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