28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Congreso aprobó indemnización a presos y torturados durante dictadura de Pinochet

Recibirán un pago único de un millón de pesos chilenos, alrededor de US$ 1,500.

Chile: Congreso aprobó indemnización a presos y torturados durante dictadura de Pinochet. (T13.cl)
Chile: Congreso aprobó indemnización a presos y torturados durante dictadura de Pinochet. (T13.cl)

El Congreso de Chile aprobó este martes una reparación económica para las miles de víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, que se extendió desde 1973 a 1990.

El desagravio consiste en 1’000,000 de pesos chilenos (US$1,460) para todas las personas calificadas en las listas que surgieron del trabajo de la Comisión de Prisión Política y Tortura que trabajó la Vicaría de la Solidaridad, organismo de la Iglesia Católica que prestó asistencia a las víctimas durante la dictadura militar en Chile.

[Chile: Manifestantes exigen justicia y homenajean a víctimas de la dictadura de Pinochet]

El monto señalado será pagado por única vez al mes subsiguiente de la publicación en la gaceta oficial. Adicionalmente, el proyecto dispone de un bono reparatorio a todos los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados, el que ascenderá al 60% del monto señalado para el titular.

La Comisión Valech fue creada el 23 de septiembre de 2003 por el gobierno de Ricardo Lagos para efectuar un catastro de las personas que sufrieron privación de libertad y apremios ilegítimos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, tiempo que duró la dictadura.

[Chile: Conmemoración por golpe militar de Pinochet terminó en disturbios]

Posteriormente, el 5 de febrero de 2010, la presidenta Michelle Bachelet creó la segunda instancia con el mismo objetivo, listados que fueron entregados el 2011 al mandatario Sebastián Piñera. Los datos fueron aportados por las víctimas de la dictadura que en la primera comisión no concurrieron a atestiguar o no se enteró de ello.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3,200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 continúan como detenidos desaparecidos, mientras otros 33,000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.