24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile, Colombia, Perú y el Mercosur rechazan posible acción militar de EE.UU. en Venezuela

Se oponen a declaraciones de Donald Trump, quien señaló el viernes que no descarta una “opción militar” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Chile, Colombia y Mercosur se pronunciaron en contra de una posible acción militar estadounidense en Venezuela (AFP).
Chile, Colombia y Mercosur se pronunciaron en contra de una posible acción militar estadounidense en Venezuela (AFP).

Chile, Colombia, Perú y Mercosur expresaron su rechazo a la posibilidad de una acción militar de tropas estadounidenses en Venezuela tal como manifestó el viernes pasado el presidente de EE.UU. Donald Trump.

El primer país sudamericano en pronunciarse fue Chile. El canciller Heraldo Muñoz escribió en Twitter que el gobierno chileno “rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela”.

Constituyente apoya a Maduro ante “infames amenazas” de Trump


Momentos después de que Perú expresara también su oposición a una acción militar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que indica lo siguiente: “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Además, el gobierno colombiano señaló que considera “urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado”.

Colombia también señaló que pese a las “dificultades actuales” para lograr una “salida pacífica y negociada” en Venezuela, “el gobierno seguirá creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

Xi Jinping llamó por teléfono a Donald Trump para calmar las tensiones con Corea del Norte

Asimismo se indicó que “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas (António Guterres) para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.

El Mercosur, bloque comercial integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo al uso de la fuerza “para restablecer el orden democrático” en Venezuela.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, señala el comunicado del bloque comercial.

Asimismo, Mercosur consideró que “el único instrumento aceptable” para promover la democracia es el “diálogo y la diplomacia”.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la “derecha local e internacional” de “guarda ruidoso silencio cómplice” tras las declaraciones de Donald Trump.

Asimismo, Morales criticó el “afán intervencionista armado” de EE.UU. contra Venezuela, que según señala el mandatario “busca la paz en diálogo” mediante la Constituyente.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.