La fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, consideró la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán “una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países”.
En un comunicado, Lynch dijo que ‘El Chapo’ Guzmán “ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes” y felicitó al gobierno de México, pero no se refirió de manera directa al espinoso asunto de la extradición.
[‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado, anunció Enrique Peña Nieto]
La última fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de una prisión de máxima seguridad en México, ocurrida hace seis meses, fue un punto de fricción entre los dos gobiernos. Estados Unidos ha buscado su extradición, aunque México ha dicho que primero deberá cumplir con las condenas de la justicia mexicana.
‘El Chapo’ Guzmán es requerido en Estados Unidos para que responda a procesos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por quien proporcione datos fidedignos sobre el paradero de ‘El Chapo’ Guzmán.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.