19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal baja a 3% proyección de crecimiento de América Latina en 2013

Entidad destaca que países que crecían a tasas elevadas, como Perú, Chile y Panamá, muestran una desaceleración en los últimos meses.

Perú muestra desaceleración en los últimos meses, advirtió Cepal. (USI)
Perú muestra desaceleración en los últimos meses, advirtió Cepal. (USI)

La Cepal recortó hoy su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a un 3% en el 2013 porque espera una menor expansión de Brasil y México, en medio de una moderación de la demanda interna y débiles exportaciones en la región.

En un documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó en 0.5% su pronóstico de expansión para el bloque y remarcó algunas debilidades, como una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente.

“La caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México”, explicó Cepal en su informe.

El organismo multilateral resaltó que Brasil, la principal economía de la región, crecería un 2.5% este año desde una estimación anterior de 3.0 por ciento.

La entidad también recortó su pronóstico de crecimiento del PBI de México a 2.8% para este año, desde una anterior previsión del 3.5%.

La entidad enfatizó que la región muestra debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo, por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión, dijo la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena.

DESACELERACIÓN REGIONAL
La entidad también destacó que países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

La Cepal mencionó que el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en el 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PBI será modesto.

El organismo resaltó que las exportaciones netas tendrán un desempeño menor que las importaciones.

“(Los envíos) han anotado una disminución en el primer semestre de 2013 y enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos”, resaltó Cepal en su documento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.