20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Almagro expuso sobre activación de la Carta Democrática en Venezuela ante la OEA

Secretario general del organismo se reunió con miembros de la oposición, entre ellos Henry Ramos Allup, presidente del Congreso.

Luis Almagro expone la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela (Efe).
Luis Almagro expone la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela (Efe).

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a los países miembros a estar “del lado correcto de la historia” y defender la democracia en Venezuela, durante una sesión extraordinaria en la que expuso las razones por las que se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país. El acto fue rechazado por Caracas.

“El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz”, añadió Luis Almagro.

[OEA estará “del lado correcto de la historia” en crisis de Venezuela, afirmó Luis Almagro]

“Estimo que existe una grave alteración del orden constitucional” y democrático en Venezuela, declaró Almagro ante el pleno de embajadores de los 34 países miembros de la OEA durante la reunión del Consejo Permanente, en Washington DC en la que solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que podría conllevar, en caso fracasen las medidas recomendadas, a la suspensión de Venezuela del organismo internacional.

El secretario general de la OEA solicitó a los países a denunciar el encarcelamiento de dirigentes opositores venezolanos, como Leopoldo López, y apoyar la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, puntos que Caracas considera discutibles.

[Venezuela: ¿Qué es la Carta Democrática de la OEA y qué consecuencias puede tener para el país?]

Almagro declaró además que “el Consejo Permanente debería tomar las medidas necesarias para atender a la crisis humanitaria sin precedentes e innecesaria que sufre Venezuela, expresarse claramente sobre los prisioneros políticos y apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su llamado a un referendo revocatorio”.

Asimismo, Almagro presentó ante los embajadores el informe que publicó a fines de mayo, y en el que describe una crisis política, constitucional, económica y humanitaria en Venezuela.

“El que debería ser uno de los países más ricos de la región se encuentra más bien enfrentando niveles de pobreza sin precedentes, una severa crisis humanitaria y uno de los más altos índices de delincuencia en el mundo”, sentenció.

[Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra la OEA y la Asamblea Nacional por Carta Democrática (Video)]

La sesión, criticada por Venezuela, fue aprobada con el voto favorable de 20 países, entre ellos, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y Paraguay.

Una docena de estados miembros, incluyendo a Venezuela y sus aliados Bolivia y Nicaragua, votaron en contra. Dos países se abstuvieron.

VENEZUELA PROTESTA
La canciller Delcy Rodríguez había declarado antes que con la sesión “se está dando un golpe de Estado en esta organización”, descalificando a Almagro de ser “parte y juez” de un proceso contra el gobierno de Maduro.

“Se pretende juzgar a un Estado miembro” de la OEA, señaló Rodríguez, quien abandonó la sala al inicio de la intervención de Almagro como forma de protesta.

En la sesión, los países del continente deberán realizar una “apreciación colectiva” para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta Democrática Interamericana, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro.

REUNIÓN CON RAMOS ALLUP
Por otro lado, antes de su discurso, Luis Almagro se reunió con el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, así como con los diputados opositores Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González.

Su viaje a Washington DC. fue calificado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “grave delito”

Sus declaraciones están vinculadas a que, días atrás, el Tribunal Supremo de Justicia admitió un amparo presentado por Maduro para impedir que la directiva del Parlamento, entre ellos, Ramos Allup, “usurpe funciones” que corresponden al poder Ejecutivo, tales como relaciones internacionales.

Ello debido a que Ramos Allup acudió a la OEA para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana, hecho que, según Maduro y miembros del chavismo, es una afectación a la soberanía del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.