Hace más de 40 años atrás ser homosexual en Canadá era un delito y la última persona condenada por ello en 1960 fue Everett Klippert, quien murió en 1996, a los 69 años de edad, y quien se llevó a la tumba los cargos en su contra.
[Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, irá a desfile en defensa del Orgullo Gay]
En total, Klippert pasó casi una década en prisión por “indecencia grosera” y sodomía, teniendo que admitir ante la Policía que era homosexual. No fue puesto en libertad hasta 1971.
De hecho, Klippert fue el único canadiense designado como un delicuente sexual peligroso pues un siquiatra dictaminó que su homosexualidad era incurable por lo que las autoridades consideraron que volvería a cometer el mismo “delito”.
Las dos condenas a prisión que sufrió Klippert causaron protestas y propiciaron el cambio de leyes en Canadá. Justamente fue Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro Justin Trudeau, quien como ministro de Justicia cambió la ley en 1969 para legalizar los actos homosexuales entre adultos.
Este lunes, la oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que Justin Trudeau “tiene la intención de recomendar que se otorgue de forma póstuma un perdón para Klippert bajo la autoridad de la Prerrogativa Real de Perdón”. Asimismo, anunció que revisará otros casos similares a los de Klippert.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.