22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canadá exige castidad a homosexuales donadores de sangre

Norma del Ministerio de Salud les permite ofrecer su sangre si no tuvieron relaciones sexuales como mínimo en 5 años. Antes estaba totalmente prohibido.

(AFP)
(AFP)

Los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en cinco años podrán desde ahora donar sangre en Canadá, anunció este miércoles el Ministerio de Salud del país.

Hasta ahora a todos los gays o bisexuales que hubieran tenido aunque fuese una sola relación desde 1977 se les prohibía ofrecer su sangre durante un periodo indeterminado, es decir, para siempre.

La modificación de la reglamentación que reduce el tiempo de exclusión a cinco años fue propuesta en diciembre por los organismos que colectan la sangre, la Sociedad Canadiense de Sangre y Héma-Québec.

Canadá, añade el comunicado, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país que tiene las normas más estrictas en la materia y dicho ministerio “está convencido de que el cambio no pondrá en peligro la seguridad de la sangre”.

El presidente de Gai Ecoute, centro de ayuda de gays y lesbianas de Québec, Laurent McCutcheon, estimó que esta medida suponía “un progreso, un paso en el buen camino”.

Aunque añadió, en declaraciones a la AFP, que en su opinión la admisión de la donación de sangre debería estar fundada no en un período de abstinencia, sino en la valoración de ciertos factores de riesgo, puesto que ciertas relaciones homosexuales, especialmente en las que se utilizan preservativos, podrían ser considerados como de “riesgo muy bajo”.

En Francia, un decreto ministerial de 2009 extendió la exclusión de donantes de sangre a aquellos hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

No se trata de una discriminación, según precisó el Etablissement Français du Sang, sino de una precaución basada en datos epidemiológicos: el riesgo de exposición al VIH es 200 veces mayor en una relación sexual entre hombres que en una relación heterosexual o entre dos mujeres. Este riesgo sería, sin embargo, sensiblemente más bajo entre los hombres que han tenido una sola pareja masculina en los últimos 12 meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.