La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y su rival Aécio Neves se mantienen empatados técnicamente de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, indica un estudio de la consultora privada MDA divulgado este lunes.
Según los datos, la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 45.5% de las intenciones de voto contra el 44.5% del candidato del liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Estos resultados se dieron en una modalidad de encuesta en la que el encuestado se ve ante los nombres de los candidatos. En esa modalidad, los electores que dijeron que votarán en blanco o anulado sumaron el 5.7%, y los que dijeron no saber o no querer responder, el 4.3%.
En la modalidad de cuestionario espontáneo, encuesta en la que no figuran nombres de candidatos, la mandataria obtuvo el 43.8% de las preferencias frente al 42.1% del ex gobernador de Minas Gerais.
En este caso, la intención de voto en blanco o anulado fue del 6.1%, y los que dijeron no saber o no querer responder sumaron el 8%.
Considerando únicamente los votos válidos, excluyendo por tanto los votos en blanco, anulados e indecisos, Rousseff vencería hoy con el 50.5% de los sufragios, frente al 49.5% del socialdemócrata.
El resultado de la encuesta, realizada a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), confirma la tendencia al empate detectada la semana pasada por Datafolha y el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).
No obstante, esta es la primera vez que la mandataria izquierdista aparece con una leve ventaja sobre su adversario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.