25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Michel Temer pierde el primer round en su lucha por salvar el cargo

Caso será evaluado esta semana por comisión parlamentaria. Segunda instancia sería el Pleno y luego un plenario de jueces.

Presidente de Brasil Michel Temer en su peor hora. (AP)
Presidente de Brasil Michel Temer en su peor hora. (AP)

El presidente brasileño, Michel Temer, perdió el primer embate en una comisión parlamentaria que evalúa una grave denuncia por corrupción en su contra, cuando el instructor del caso pidió que sea sometido a un juicio penal que le suspendería del cargo durante seis meses.

“Por ahora, tenemos indicios suficientes para recomendar que la denuncia sea acogida”, declaró Sergio Zveiter, instructor de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados y que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el propio Temer.

Esa comisión, que debatirá el caso a lo largo de esta semana, es la primera instancia. El segundo paso será en el Pleno de los 513 diputados, en el que es necesaria al menos una mayoría de dos tercios (342) votos para autorizar la instauración de un juicio penal.

Cinco claves para entender la crisis que atraviesa Venezuela

Si el caso Michel Temer llega a la suprema corte, la denuncia será tratada por el plenario de 11 jueces, que definirán si abren un juicio o si la descartan. En caso de que se pronuncien a favor de un juicio, Temer será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días y lo reemplazaría el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, un fiel aliado del mandatario.

Si fuera hallado inocente, Temer retomaría su mandato. Pero si es declarado culpable, perdería definitivamente su cargo y el Congreso debería elegir a su sucesor 30 días después, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Lilian Tintori: “No hubo negociación para que Leopoldo López esté en su casa”

Sería la segunda sucesión desde mayo de 2016, cuando el conservador Michel Temer, vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff, la reemplazó por el ‘impeachment’ en el Congreso que la acabó destituyendo por manipular las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamentado su acusación contra Temer en unos testimonios dados por ejecutivos del grupo JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.