Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil —durante los años 2003 al 2011— afirmó que el pedido del procurador general de la república, Rodrigo Janot, para que se le incluya en la investigación principal del caso Petrobras “carece de pruebas”.
Esta declaración fue incluida en un comunicado en el que el exmandatario de Brasil calificó la solicitud como “ofensivo e inaceptable” y también como “una anticipación de juicio”.
[Brasil: Fiscalía pidió investigar a Lula y tres ministros más de Dilma Rousseff por corrupción]
Lula da Silva agregó que lo requerido por Rodrigo Janot “indica solo suposiciones e hipótesis sin cualquier valor de prueba” y está basado “únicamente en la palabra de un criminal”, esto último en referencia al senador Delcidio do Amaral, quien lo involucró en el escándalo de corrupción de Petrobras.
Do Amaral ejercía el cargo de vocero del Partido de los Trabajadores en el Senado y fue arrestado por acusaciones de corrupción que lo vincularon a este caso de corrupción. Luego fue puesto en libertad a raíz de la celebración de un acuerdo de delación por el cual se le otorgaron beneficios penitenciarios a cambio de información sobre sus cómplices.
[José Mujica defendió a Lula da Silva: “Lo quieren castigar porque es una ‘carta peligrosa’”]
De esta manera, los testimonios del senador Do Amaral conllevaron a que la Fiscalía solicite este martes al Tribunal Supremo de Justicia, que en la investigación principal de Petroobras se incluya a Lula da silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y a otros 27 políticos.
Estas pesquisas caerán sobre los actuales ministros de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni; de Información, Edinho Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.
Lula da silva reiteró que “no teme a las investigaciones” y que siempre ha colaborado con la justicia. Asimismo, recalcó que “no participó ni directa ni indirectamente de cualquiera de los hechos investigados” en relación al caso de corrupción en la estatal Petrobras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.