Los guardianes de las prisiones de Rio de Janeiro (Brasil ) se declararon hoy en huelga en protesta por salarios impagos en medio de la crisis de violencia en las cárceles, que desde principios de año ha sumado más de 130 muertos.
El paro comenzó a las 00:00 horas y se espera que dure hasta el próximo lunes cuando la asamblea general del sindicato de guardias de prisiones se reúna para decidir si la protesta continúa.
El sindicato de funcionarios del sistema penitenciario de Rio de Janeiro (SindSistema-RJ) publicó en su portal que “durante la huelga, solo se garantizarán los servicios esenciales como alimentación, urgencias médicas o la liberación de detenidos que purgaron su pena”.
Se debe tener en consideración que el sistema penitenciario de Brasil se encuentra al borde de la quiebra por lo cual hay un retraso en el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores.
Además, en dicho país hay un guardián cada 200 detenidos, pese a que el Ministerio de Justicia de Brasil recomienda que esa relación sea de 1 a 5.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.