Se agrava la situación. La Fiscalía de Brasil solicitó este martes la ampliación a la investigación por corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y a otras 27 personas.
La Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que indague al padrino político y antecesor de la mandataria y a los actuales ministros de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni; de Información, Edinho Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.
[Brasil: Romario será uno de los senadores que revisará juicio contra Dilma Rousseff]
Esta decisión perjudica la ya golpeada gestión de la mandataria Dilma Rousseff, quien podría ser separada de su cargo si la próxima semana, el Senado falla a favor de abrirle un juicio político en su contra.
En el documento, el procurador general Rodrigo Janot destaca que “en el ámbito de los miembros” del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hay nuevos elementos que demuestran que la “organización criminal” que actuó en Petrobras “tuvo un alcance más amplio de lo que se imaginaba” y “con una enorme concentración de poder de los jefes de la organización”.
[Brasil: Comisión que decidirá juicio político contra Dilma Rousseff será liderada por oposición]
Señaló además que la “organización criminal” que desvió dinero de la petrolera estatal “jamás” podría haber funcionado por tanto tiempo y de “una forma tan amplia y agresiva” en el ámbito del Gobierno federal “sin la participación del expresidente Lula”. Janot estrechó todavía más el círculo y pidió también incluir en la lista de investigados al asesor personal de Rousseff, Giles de Azevedo.
En la lista también figuran políticos como Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo hasta que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) desembarcó del Gobierno de Dilma Rousseff hace poco más de un mes; el jefe de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, y el ministro de Energía durante el Gobierno de Lula, Silas Rondeau.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.