Esteban Acuña
@estebanbigotes
La crisis política en Brasil está un su peor momento, luego de que sacaran a la luz un revelador audio protagonizado por el mandatario brasileño Michel Temer.
En esa nota, te ayudaremos a comprender en qué consiste todo este lío, que incluso ha provocado particulares reacciones en redes sociales y otras mas serias, como la caída de la Bolsa de São Paulo.
A continuación, te brindamos cinco claves para entender este nuevo episodio de la trama de corrupción del país latinoamericano.
Veamos
- Uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, grabó en secreto al presidente Michel Temer, cuando este pactaba con Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados —en prisión por la trama de corrupción de Petrobras— para que no colabore con los investigadores del caso Lava Jato.
- En concreto, el diario O’Globo, que reveló todo este embrollo, señaló, en base a la grabaciones obtenidas, que el propietario de JBS le comentó a Temer que estaba pagando todos los meses a Cunha una suma de dinero para que permaneciera en silencio, y este respondió: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”.
- Según el citado medio, Joesley Batista, ejecutivo de la empresa JBS e implicado en la trama de corrupción, le entregó a Cunha un maletín con 500 mil reales (esto es, alrededor de US$160 mil). El diputado —Cunha— fue filmado en el acto. Es decir, esta escena quedó registrada en un video.
- Joesley Batista y su hermano Wesley son dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial. Ambos intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia, como ya hicieron 77 ex directivos del grupo Odebrecht implicados en el caso Petrobras. Así se entiende su interés en revelar estos audios.
- Otra grabación que realizaron los hermanos Batista reveló que el ex candidato presidencial y senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, fue registrado pidiendo 2 millones de reales (cerca de US$645 mil dólares), los cuales le fueron entregados a su primo en una cena filmada por la Policía Federal. El dinero posteriormente se rastreó y su destino era una empresa del senador Zeze Perrera, de su mismo partido.
Estas revelaciones, que creímos que solo veríamos en películas de ciencia ficción, han desatado consecuencias en la vida real, como la fuerte caída del mercado bursátil de São Paulo, lo que obligó a suspender las cotizaciones durante media hora.
La grabación aún no se ha difundido, y aunque ya ha sido desmentida por el presidente Temer, aún queda que declare ante las máximas instancias judiciales del país.
Te puede interesar
Brasil: "De esa foto, solo el fotógrafo no va a ir preso" (¿Toda la verdad en un tuit?)https://t.co/354Sf4bi58 pic.twitter.com/ywb7fSlW7Q
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 18 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.